Coro Popular Municipal

                   Néstor Rosa Giffuni

 

                     Rocha – Uruguay

 

 

El coro Popular Municipal de Rocha fue fundado en mayo del 1946 por el maestro Néstor Rosa Giffuni en cuyo homenaje lleva su nombre.

 

Después de cumplir una importante etapa formativa durante los primeros seis años, se constituye en el eje entorno al cual se formara la Federación de Coros del Este y es sede del primer Festival de Orfeones de esa zona.

 

Ante el deceso de su fundador, en el 1958 pasa a ser dirigido por su hijo ,el maestro Néstor Rosa Civitate.

 

Desde el año 1984  es dirigido por el maestro Kidie D`Elias Oliveira quien mantiene firme la responsabilidad y el prestigio alcanzado por uno de los grupos pioneros de la actividad coral, hasta su fallecimiento en el año 2006.En ese entonces pasa a ser dirigido por la Profesora Nancy Gonnet, hasta el año 2008, donde pasa a ser  dirigido por el Profesor Jorge Núñez, quien actualmente lo dirige. El coro en este año 2010 cumple  64 años de manera ininterrumpida  en el canto coral uruguayo. Su repertorio abarca polifonía sagrada y profana, villancicos, negros espiritual y formas cultas de folklore.

 

Durante estos 64 años ha actuado activamente en centros docentes, instituciones sociales, teatros, auditorios, con la consigna de difundir y promover el canto coral llevando dicho mensaje por las distintas ciudades y países en los cuales se ha presentado, como lo son las ciudades de Río Grande, Pelotas, Bagé, Porto Alegre, Santa Vitoria do Palmar, Cabo Frío y Criciuma en Brasil.

Además ha participado de festivales en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay, Colon, Salta, Tucumán, Córdoba en la republica Argentina y en la ciudad de Asunción en Paraguay.

 

 

 

 

 

 CURRICULUM DEL DIRECTOR

 

JORGE NÚÑEZ:

 

 Nace en Rocha, donde inicia sus estudios musicales. Allí obtiene el título de magisterio en la especialidad Guitarra. Mas tarde en Montevideo estudia Flauta Dulce con el Prof. Juan Carlos Alonso., se perfecciona en la ejecución de guitarra con el Mtro. Amílcar Rodríguez Inda y asiste a los cursos de Dirección Coral con el Mtro. Antonio Russo. También cursa estudios de Musicología en la Universidad de Uruguay.

 Integró desde su fundación el Conjunto Instrumental de Conservatorio Falleri – Balzo quien obtuvo en 1990, premio en el Concurso Anual de Juventudes Musicales.Como solista en guitarra, es ganador del Concurso de Juventudes Musicales en el año 1993. Ha actuado en importantes salas de la capital e interior del país. También ha desarrollado programas de música de cámara, con música para guitarra y cuarteto de cuerdas y guitarra y piano.

Como director de coros ha participado de numerosos seminarios y masterclass en Uruguay, Brasil y Argentina. Forma en 1999 la Agrupación Vocal SOLOVOCES, agrupación de cámara con la que realiza un variado repertorio desde música renacentista hasta siglo XX. Dirige desde 2006 el Coro Municipal de La Paloma y desde enero de este año el Coro Popular Municipal “Néstor Rosa Giffuni” de Rocha. Además de su actividad artística se desempeña una importante labor docente. Actualmente es Director de la Escuela de Música de Educación Primaria en su ciudad natal.

 

 

 

 

 

 

1946-2011

65 años de vida